Cuando escuchamos hablar de calefacción radiante por medio de infrarrojos, puede decirse que ahora son más conocidos que antes. Pero, ¿qué tipo de infrarrojo nos conviene adquirir?, ¿existen diferencias entre infrarrojos?, ¿qué ventajas o desventajas existen?. Hoy vemos calefacción por medio de infrarrojos, sea en nuestro restaurante preferido, en algunas casas o en aplicaciones industriales. Algunos de ellos son completamente perceptibles, siendo focos rojos que no podemos dejar de pasar en verlos. Hay otros que apenas se puede visualizar una pequeña luz naranja y pueden pasar desapercibidos y otros mas casi ni nos enteramos que son calentadores si no hasta que los prenden pues no emiten ningún tipo de luz.
- ¿Cuál es el sistema infrarrojo más antiguo?, el sol, este emite rayos infrarrojos. Viajan aproximadamente 150 millones kilómetros a través del frío y oscuro espacio. Al llegar a la tierra, estas ondas caloríficas son absorbidas por cuerpos sólidos.
- ¿Qué tipo de onda existen? Onda corta, media y larga.
- ¿Qué características tienen?
- La onda media y larga, son las más favorecidas por sus características de alta absorbencia, baja reflectancía y lo mas importante de todo, las ondas no penetran profundamente en la piel.
- Onda corta, carece casi completamente de todas las ventajas antes mencionadas. Sin embargo su alta intensidad brinda una temperatura muy alta. Sin embargo esto no significa que para él confort humano sea mucho mejor o cómoda. Pero para aplicaciones industriales donde requerimos que la onda empiece a curar la superficie de adentro para afuera es completamente beneficiosa, pues su onda cumple con este requisito, que si puede ser contraproducente con la piel humana, pues acelera su envejecimiento.
Una ves visto estos puntos, ¿qué tipo de onda recomendamos dependiendo la aplicación?
Onda media:
Siempre será nuestra recomendación para la calefacción de confort. La longitud de onda de 2.4μm es la ideal para que no sea molesta ni dañina a la piel humana. Proporciona un brillo de apenas del 5% de luz residual, por lo cual no afectara la vista del comensal ni el ambiente que rodea el espacio de calefacción. Puede brindar hasta 10ºC mas de sensación térmica. Pueden emitir calor radiante de hasta 300ºC que se traduce en 10,240 BTU, esta es la principal razón por la cual podemos afirmar que brindara una sensación térmica ideal para espacios comerciales, residenciales o institucionales.
Onda Corta
La onda corta, teniendo una onda de 3,0 y 1000 μm, permite dar temperaturas de hasta 500ºC, siendo muy intensa su onda y poder penetrar diferentes capaz incluso acero para poder hacer un secado o curado de materiales de adentro asía afuera. Este tipo de equipos lo recomendamos para al industria. Un ejemplo de ellos es la industria automotriz. Permite hacer un curado de materiales penetrando las capaz de pintura hasta la lamina, con el objetivo de hacer un curado de adentro para afuera. Esta es la principal razón por la cual deseamos hacer notar que no recomendamos el uso de estos equipos para confort humano, las defensas humanas no son suficientes para hacer frente a estas ondas, penetra la dermis y acelera el envejecimiento de la piel. Es una luz muy visible que puede encandilar la vista y en algunos casos dañar la vista de gente con problemas visuales.
Onda larga
La onda larga es de 3.000 nm, no emiten luz alguna, emiten temperaturas más bajas, pero su debilidad es poca resistencia a espacios abiertos o con corrientes de aire. Si calienta objetos sólidos y no aire, pero al ser una onda que se disipa con facilidad. La resistencia térmica es muy poca comparada con la onda media.
Ventajas de la absorción de radiación infrarroja
Todos los materiales sólidos y seres vivos, son capaces de absorber este tipo de onda calorífica. Brindando espacios confortables o aplicaciones industriales de curado.
Como beneficia al humano en su confort
Los seres humanos estamos un 80% compuestos de agua, para poder calentarnos cómodamente, requerimos un calentador infrarrojo que emule lo que hace el sol de forma natural. La onda media y larga, se traduce claramente en la mejor opción para que absorba el calor. Una onda corta, por su puesto que puede ser también referente de calor, pero no es lo más recomendable para el uso humano pero sí es la mejor para la industria.
Olivia says
Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Un cordial saludo!
Carmen Alessandra says
Muchas gracias Buena informacion. Reciba un cordial saludo!
Jorge Valencia says
Saludos